A medida que se deja de ser niño y nos convertimos en adolescentes y adultos, nuestros cuerpos cambian, al igual que cambian las emociones y los sentimientos. La adolescencia es una etapa de grandes cambios, como los hormonales y los físicos y es una etapa en la que se despiertan el deseo sexual.

A muchos les toma tiempo comprender quiénes son y en quiénes se están convirtiendo. Parte de eso, implica tener una mayor comprensión de los propios deseos sexuales, así como hacia quiénes se sientes atraídos sexualmente.

¿QUE SE ENTIENDE POR ORIENTACIÓN SEXUAL?

La orientación sexual es la atracción emocional, romántica o sexual que una persona siente hacia otra. Hay varios tipos de orientación sexual. Ejemplos de orientación sexual son:

  • Heterosexual: se dice que una persona es heterosexual, cuando se siente atraída romántica, física y sexualmente por personas del sexo opuesto.
  • Homosexual: una persona es homosexual cuando siente atracción romántica, física y sexual por las personal del mismo sexo.
  • Bisexual: son las personas que se sienten atraídas romántica, física y sexualmente por las personas de ambos sexos.
  • Asexual: son las personas que no sientes atracción sexual hacia un sexo o hacia el otro, es decir, no tienen interés en el sexo, aunque si pueden sentir una cercanía emocional hacia otras personas.

Es durante la adolescencia, que las personas suelen darse cuenta de que tienen pensamientos y atracciones sexuales. Para algunos, estos pensamientos y sentimientos pueden ser intensos y confusos, especialmente para las personas que tienen pensamientos y sentimientos por las personas del mismo sexo. Tener interés en homosexuales no significa necesariamente que una persona es gay, de la misma forma que tener interés por personas del sexo opuesto no significa que la persona es heterosexual. Es frecuente que los adolescentes se sientas atraídos por personas del sexo opuesto y del mismo sexo, así como es frecuente que tengan pensamientos sexuales respecto a ellas.

Algunas personas pueden ir más allá de sólo pensar al respecto y pueden experiencias sexuales con ‘gente del mismo sexo o del sexo opuesto. Estas experiencias por si solas, no definen a una persona necesariamente como gay o heterosexual.

¿QUÉ SIGNIFICA LGBTQ?

Las letras LGBTQ se utilizan para describir la orientación sexual y hace referencia a “lesbianas”, “gays”, “bisexuales”, “transexuales” e “indecisos”.

La transexualidad no es un tipo de orientación sexual, sino que hace referencia a un tipo de identidad sexual.

El sexo hace referencia al sexo masculino o al femenino. Las personas transexuales pueden tener el cuerpo de un sexo, pero sienten que pertenecen al sexo opuesto, es decir, sienten que están en el cuerpo equivocado. A los transexuales se les incluye en el grupo de lesbianas y gays, como una forma de incluir a aquellas personas que sienten que no pertenecen a la categoría de “hetero”.

¿SE PUEDE ESCOGER LA ORIENTACIÓN SEXUAL?

La orientación sexual abarca una combinación compleja de factores biológicos, psicológicos y ambientales. Los científicos creen que los genes de una persona y los factores hormonales innatos, desempeñan un papel importante.

Se ha llegado al consenso de que la orientación sexual no es algo que una persona escoge voluntariamente, sino que se trata de un aspecto innato de la persona.

Las personas que sienten que deben ocultar quienes son o que temen a la discriminación o a la violencia, pueden correr un alto riesgo de tener problemas emocionales, como ansiedad o depresión. Algunos adolescentes LGTBQ no cuentan con sistemas de apoyo, lo que hace que corran un mayor riesgo de abandonar la escuela, vivir en la calle, consumir sustancias psicoactivas y tratar de infringirse daño.

QUE HACER CUANDO UN HIIJO SE DECLARA GAY O BISEXUAL

Reconocer que tu hijo forma parte de la comunidad LGBTQ puede ser un proceso difícil para un padre. Muchos sienten sorpresa o miedo. Algunos se sienten culpables,  otros rechazan a sus hijos y otros quieren apoyar a su hijo/a pero no saben cómo hacerlo. Hasta padres que se consideran abiertos y aceptan a personas gay, bisexual o transgénero, a veces tienen una reacción fuerte cuando sus propios hijos salen del closet.

Si tu hijo/a es gay, bisexual o transgénero, puedes sentir que has perdido esta persona que tanto quieres, pero es importante recordar que él/ella es la misma persona que has querido toda tu vida. El hecho de que haya confiado en ti, dice mucho de la relación que tiene contigo. Este es el momento para hablar, hacer preguntas y demostrarle a tu hijo/a que lo/la quieres.

Si tienen una reacción negativa, no tengas vergüenza, trata de aceptar que has tenido una fuerte sorpresa, la cual pocos padres están preparados para enfrentar. Date tiempo para aceptar la noticia, pero no expreses tu enojo o confusión hacia tu hijo/a.

¿Cómo enfrentar esta situación?

  1. Evita el rechazo y apoya a tu hijo:

Los padres no deben sentir que han perdido a su hijo por ser homosexual o bisexual. Esos niños a los que has amado desde que nacieron, siguen siendo tus hijos. Ponerse de acuerdo con la orientación sexual es un acto normal de convertirse en adulto. Esta es una situación que ha existido durante miles de años, en culturas y pueblos de todo el mundo y no debería ser motivo de sorpresa. Lo más acertado que puede hacerse es simplemente seguir amándolos como hasta ahora.

Como padres hay que valorar la valentía y la confianza que tuvo tu hijo al contarte su orientación sexual y conversa con él/ella sobre el tema. Si aun así es difícil lograr cierto grado de aceptación, lo mejor es acudir a una terapia familiar.

2. No prestes atención al que dirán:

Si bien muchas familias apoyan a sus hijos LGBTQ, también tienen un temor permanente a que sean victimas de estereotipos, estigmas, discriminación, acoso y hasta violencia, debido a su sexualidad.

Antes de detenerte a pensar en lo que piensan los demás de tu hijo, entrégale todo el amor y la aceptación posible como familia. Lo que realmente importa es poner en practica ese amor que se tiene por los hijos, para evitar futuras reacciones negativas, como aislamiento o depresión.

La orientación sexual no cambia la esencia de las personas, lo importante es dirigir los esfuerzos a ser mejores seres humanos y no exclusivamente a la búsqueda de aceptación.

3. Defiende la igualdad de condiciones:

La tarea es defender la equidad y la igualdad. Es importante la búsqueda de un mundo donde los jóvenes de todas las orientaciones sexuales, expresiones e identidades de genero reciben un trato igualitario.

  • Busca la equidad desde casa, siendo consistente y justo en el trato de todos tus hijos.
  • Exige igualdad de oportunidades en otros lugares y en espacios públicos, no solamente en la casa.
  • Brinda apoyo para que tu hijo lleve una vida normal.
  • Resuelve las dudas que tengan los demás integrantes de la familia en cuando a la sexualidad e tu hijo y exige que muestren respeto.
  • Entiende que ser homosexual o bisexual no es una fase, sino un descubrimiento del que el joven se da cuenta en el proceso de crecimiento. Comparte esta noción con los demás.

4. Busca apoyo:

    Como padre, puedes promover el bienestar del joven, así como mejorar su autoestima, dar un soporte social y contribuir a un mejor estado de salud. Las organizaciones sin fines de lucro es un ejemplo de sitios donde los padres de jóvenes LGBTQ pueden reunirse para obtener apoyo en el manejo del proceso.

    5. En tus manos está generar aceptación y respeto:

    Luego de que tu hijo ha revelado a su familia que es gay o bisexual, no hay razón para cambiar las rutinas. La inclinación sexual de la persona viene de tiempo atrás y haberla hecho publicano lo cambia en nada. De ahora en adelante, la familia debe evitar cuestionar al joven y en cambio, apoyarlo en su búsqueda de igualdad en los distintos grupos sociales.

    • Lo más importante que puede hacer la familia por su hijo gay o bisexual, es darle amor sin ninguna condición.
    • Siéntete orgulloso de él o ella.
    • Genera conciencia en los demás sobre lo que significa LGBTQ, que más que una elección es una característica propia de la persona, similar a tener ojos cafés o ser zurdo.
    • En caso de dudas sobre sus sentimientos, haz preguntas que consideres necesarias, teniendo en cuenta no inmiscuirse en su privacidad.
    • No pongas sobrenombres o títulos irrespetuosos.
    • No critiques la forma como se ve, ni la forma como se comporta.
    • Asegúrate de que acepten a tu hijo en los eventos familiares.
    • Defiéndelo cuando otros lo ofenden o buscan hacerle daño.

    Aun cuando te resulte difícil comprender la preferencia sexual de tu hijo LGBT, nadie más que él o ella tiene absoluta claridad sobre lo que siente, así que ante todo, confía en las decisiones que ha tomado.

    INFORMACIÓN PARA LOS PADRES DE ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD LGBTQ

    “Salir del closet” es un proceso de aceptación para toda la vida. Es admitir y compartir la identidad de genero o la orientación sexual propia con los demás. Puede ser un proceso que no toma mucho tiempo y que es fácil para algunos, pero para otros es un proceso largo y difícil.

    Es importante que los padres de adolescentes LGBTQ recuerden que cada hijo es diferente y que tendrán sus propios sentimientos, así como vivirán diferentes experiencias en la vida.

    La sensación de ser diferente, surge durante la infancia, aunque tal vez el niño no tenga claro lo que significa sentirse así. Los niños pueden empezar a explorar el género y las relaciones, antes del kínder, de manera que “salir del closet” y compartir estos sentimientos de ser diferente a los demás, es algo que puede ocurrir en cualquier momento. Para muchos niños, la identidad de genero se vuelve clara al inicio de la pubertad, pero para otros, la sensación de ser diferentes comienza desde la edad preescolar.

    Es usual que los adolescentes LGBTQ se sientan asustados o nerviosos durante esta etapa. Algunos pueden sentirse aislados de sus compañeros, en especial si sienten que no encajan o son victimas de burlas por ser diferentes.

    Muchos adolescentes tienen sentimientos encontrados cuando prueban por primera vez una nueva forma de identificación. Puede ser una mezcla de emoción, alivio y preocupación. Muchos niños pueden intentar reprimir esos sentimientos, para satisfacer las expectativas de la sociedad, para encajar o incluso, para evitar disgustar a sus padres o familias. En algunos casos, los adolescentes se pueden sentir abrumados ante estos sentimientos, lo que aumenta el riesgo de depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental.

    Los adolescentes pueden aceptar que los LGBTQ, pero aun no están listos para empezar a compartir esta información con los demás. Algunos se sentirán cómodos mostrando abiertamente su identidad, mientras que otros tal vez no le cuenten a nadie por un largo periodo de tiempo. Es posible que los adolescentes traten de indagar cómo se sienten los padres y familiares, respecto a su identidad de genero y su orientación sexual.

    Se necesita valor para que un joven comparta lo que siente en su interior, en especial los adolescentes que no están seguros de cómo responderán sus familias. Tal vez tengan miedo de desilusionar o contrariar a sus familias o podrían temer sufrir daño físico o que los echen de sus casas. Por lo general los padres necesitan tiempo para asimilar la noticia.  Tal vez les lleve días, semanas o muchos meses aceptar la sexualidad o la identidad de género de sus hijos, pero es importante que los padres demuestren amor y apoyo, aunque no entiendan todo en su totalidad.

    Consejos para padres y familias:

    • Cuando tu hijo revele su identidad, bríndale tu apoyo y aceptación. Entiende que, aunque la identidad de genero no se puede cambiar, suele revelarse con el paso del tiempo, a medida que las personas descubren más sobre si mismas.
    • Aceptar y amar a tu hijo tal y como es. Intentar entender lo que esta sintiendo y por lo que está pasando. Aunque haya discrepancias, necesitará de tu apoyo y validación para convertirse en un adolescente y un adulto sano.
    • Defiende a tu hijo cuando sea maltratado. No ignores o no dejes de prestar atención a la presión social o al acoso escolar que tu hijo pueda estar sufriendo.
    • Deja en claro que no se tolerarán comentarios o chistes sobre el genero, la identidad de genero o la orientación sexual. Expresa tu disgusto ante bromas o burlas cuando las presencies en la comunidad o en los medios de comunicación.
    • Estate atento a las señales de alerta que pueden indicar problemas de salud mental, como ansiedad, inseguridad, depresión, baja autoestima o cualquier otro problema emocional en tu hijo.
    • Pon a tu hijo en contacto con organizaciones, recursos y eventos de la comunidad LGBTQ. Para ellos es importante saber que no están solos.
    • Celebra la diversidad en todas sus formas. Ofrece acceso a una variedad de libros, películas y materiales, incluidos aquellos que representen de manera positiva las relaciones entre personas no conformes con su genero. Habla sobre las personas famosas y modelos a seguir LGBTQ que luchan por la comunidad y las personas que demuestran valentía, en medio del estigma social.
    • Apoya la expresión personal de tu hijo. Conversa sobre la elección de ropa, accesorios, peinados y decoración de las habitaciones.
    • Busca biografías, recursos y apoyo si crees que necesitas profundizar su propio conocimiento sob
    Categories: LGBTQ

    Ana Ospina

    Psicologa clínica y forense

    0 Comments

    Leave a Reply

    Avatar placeholder
    en_USEnglish
    Visit Us On InstagramVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On Pinterest