En el DSM-5, los trastornos adaptativos hacen parte del capítulo de los  trastornos asociados al trauma y estresores, junto con el trastorno por estrés agudo y el trastorno por estrés postraumático, los cuales en el DSM-IV estaban ubicados de forma diferente (los trastornos adaptativos contaban con un capítulo propio y el trastorno por estrés agudo y el trastorno de estrés postraumático que formaban parte del capítulo de trastornos de ansiedad).

Los sistemas de clasificación diagnóstica (DSM-5 Y CIE-11) establecen un continuum que iría de lo normal, hasta los problemas que pueden ser objeto de atención clínica, los trastornos adaptativos y finalmente, aquellos trastornos considerados

psicopatológicos, es decir, el trastorno adaptativo es uno de los diagnósticos limítrofes entre la normalidad y la patología más frecuentemente usados entre los profesionales de salud mental.

La presencia de un trastorno adaptativo está asociado a complicaciones en los pacientes que padecen enfermedades orgánicas, además, es frecuente observar intentos autolíticos en situaciones que comprometan las capacidades de afrontamiento.

¿Qué se entiende por trastornos adaptativos?

Son síntomas emocionales o comportamentales que aparecen como respuesta a un factor de estrés identificable. El factor de estrés puede ser un solo evento (por ejemplo, una ruptura amorosa) o puede haber múltiples factores de estrés (como tener serias dificultades en los negocios, junto con problemas maritales).

Se trata de reacciones en las que se identifica un estresor y en la que no se reúnen los criterios sintomatológicos o de duración de la clínica, para un diagnostico de un trastorno por estrés agudo, trastorno de estrés postraumático, un trastorno depresivo mayor, un trastorno de ansiedad

Los factores estresantes pueden ser recurrentes (por ejemplo asociados a las crisis temporales de un negocio, unas relaciones sexuales insatisfactorias) o ser continuas (como una enfermedad dolorosa y persistente, con aumento de la discapacidad o vivir en un vecindario con alta criminalidad).

Los factores de estrés pueden afectar a un solo individuo, a una familia entera o afectar a un grupo más grande o, incluso, a una comunidad (como un desastre natural).

Algunos factores de estrés pueden acompañar el desarrollo de determinados eventos (por ejemplo, ir al colegio, dejar la casa paterna, volver a la casa de los progenitores, casarse, convertirse en padre, no alcanzar los objetivos del trabajo, la jubilación).

Los trastornos de adaptación se pueden diagnosticar después de la muerte de un ser querido, cuando la intensidad, la calidad o la persistencia de las reacciones de un duelo, superan lo que normalmente se esperaría (teniendo en cuenta las normas culturales, religiosas o que sea apropiado para la edad). Se ha denominado “trastorno de duelo complejo persistente” a un conjunto más específico de síntomas relacionados con el duelo.

Los trastornos de adaptación se asocian con un mayor riesgo de intentos de suicidio y con suicidios consumados.

Criterios diagnósticos de los trastornos adaptativos

1. Desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un/os factor/es de estrés identificable/s que se produce/n en los tres meses siguientes al inicio del/los factor/es de estrés.
  2. Estos síntomas o comportamientos son clínicamente significativos, como se expresa por uno o más de los siguientes:
    1. Marcado malestar que es mayor a lo proporcional para la gravedad o intensidad del estresor tomando en cuenta en contexto externo y los factores culturales que pueden influir en la gravedad de los síntomas y presentación.
    2. Deterioro significativo en el funcionamiento social, ocupacional u en otras áreas importantes de funcionamiento.

C. La alteración relacionada con el estrés, no cumple los criterios para el trastorno mental específico y no constituye una mera exacerbación del trastorno mental existente.

D. Los síntomas no responden a una reacción normal de duelo.

E. Una vez un el estresor o sus consecuencias han terminado, los síntomas no persisten más de 6 meses.

Especificar:

1. Con ánimo depresivo.
    2. Con ansiedad.
    3. Mixto, con ánimo ansioso y depresivo.
    4. Con alteraciones del comportamiento.
    5. Mixto con alteraciones de emociones y comportamiento.
    6. No especificado.

Prevalencia

Los trastornos de adaptación son comunes, aunque la prevalencia varía en función de la población estudiada y los métodos de evaluación utilizados. El porcentaje de individuos en tratamiento ambulatorio de salud mental con un diagnóstico principal de trastorno de adaptación oscila entre el 5 y el 20%. En un entorno de consulta psiquiátrica hospitalaria, a menudo es el diagnóstico más común y con frecuencia alcanza cifras del 50%.

En población oncológica por ejemplo, los datos de prevalencia oscilan entre el 32% en población americana y en un 68% en población española y los estudios disponibles coinciden en observar que los trastornos adaptativos son el diagnóstico más frecuente en pacientes oncológicos. En este tipo de población, los trastornos adaptativos son más frecuentes en las etapas de diagnostico, recaída y durante el tratamiento.

Curso del trastorno

La alteración en el trastorno de adaptación comienza dentro de los 3 meses del inicio de un factor de estrés y no será más de 6 meses, después de haber cesado el agente estresante o sus consecuencias. Si el factor estresante es un evento agudo (por ejemplo, ser despedido de un puesto de trabajo), el inicio de la alteración es, por lo general, inmediato(dentro de unos pocos días) y la duración es relativamente breve (no dura más de unos pocos meses).

Si el factor estresante o sus consecuencias persisten, el trastorno de adaptación podría continuar y se convertiría en la forma persistente.

Se considera que cuanto más joven es el paciente, mejor pronóstico habrá para los trastornos adaptativos.

Ana Ospina

Psicologa clínica y forense