Existen diferentes tipos de secta y unas desde luego, más dañinas y peligrosas que otras. Pero antes de saber qué tipo de sectas existen, es necesario definir que es una secta, aunque también hay diferentes definiciones de “secta”.

Una secta es un grupo de personas que comparten una serie de creencias (generalmente de tipo religiosas, aunque no necesariamente), cuya interpretación suele ser radical, formando de esta manera una comunidad cerrada y discreta. Para hablar de secta, se deben cumplir una serie de particularidades. Es una comunidad cuyo acceso no es completamente libre (como el caso de las asociaciones), sino que la forma en la que se puede acceder a ella es a través de entrevistas, contactos o rituales. Quien quiera acceder, se debe sentir muy identificado con las practicas que en ella se realizan.

Se habla de secta coercitiva cuando emplea estrategias de abuso psicológico para captar a las personas y someterlas a la dependencia del grupo. Al haber dependencia de la secta coercitiva, de su líder y su doctrina, implica que queda muy reducida la autonomía personal y la capacidad de autogobierno de los adeptos.

A pensar de que el término puede traernos a la cabeza los clásicos grupos religiosos, las sectas hace tiempo que no tienen por qué tener contenido religioso. Una secta hoy en día es un grupo o movimiento que muestra una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar a sus adeptos, diseñadas para lograr las metas del líder del grupo.

Los objetivos de una secta son muy diversos: pueden ser lúdicos o sexuales, espirituales o religiosos, políticas, psicoterapéuticas o educacionales, comerciales, parapsicológicas o apocalípticas, etc. Las sectas son muy conocidas igualmente por el hecho de que suelen tratarse de estafas en las que el líder busca el enriquecimiento personal a través del engaño sobre el resto de los miembros.

Estas comunidades son vistas desde afuera (quienes no pertenecen a las sectas), de manera negativa por lo que al hablar de secta, se hace referencia a algo “perverso”, a lo que no debemos pertenecer. No son vistas con buenos ojos por la sociedad y cuando se habla de secta, solo se emplea con un significado negativo. Además, las sectas son ilegales, es decir, por los objetivos que persiguen y por su metodología, están consideradas como peligrosas y perseguidas por la ley.

Como nadie en su sano juicio entraría voluntariamente a formar parte de una secta si supiese lo que conlleva, las sectas muestran su cara más amable hacia el exterior e interponen demandas judiciales contra cualquiera que se atreva a mostrar sus interioridades. El cuidado compulsivo de la imagen facilita la captación de nuevos miembros desinformados; posteriormente, tras un periodo prudencial ejecutan un adoctrinamiento sistemático hacia sus propios componentes para poder manipularlos a su antojo, momento en el que entra en juego el control mental.

Tipos de sectas:
• Religiosas: son las más conocidas y las más numerosas. Están centradas en los dogmas religiosos. Algunos se basan en la Biblia, convenientemente modificada para sus intereses; otros, en religiones orientales, temas exotéricos y los hay que siguen las invenciones de sus lideres. Proclaman que solo se interesan por el espíritu, pero sus objetivos son el enriquecimiento personal y el acaparamiento material de propiedades. Un ejemplo de este tipo de secta es la Cienciología.
• Parapsicológicas y apocalípticas: se basan en cursos de parapsicología, civilizaciones antiguas, espiritismo, brujería o elementos mágicos. Algunas de ellas también suelen proclamar el fin del mundo y la salvación mediante el contacto con supuestos seres extraterrestres que vendrán a la tierra a salvar al líder y a sus seguidores.
• Políticas: aparecen como agrupaciones marginales o extremistas, defendiendo doctrinas como la supremacía de raza. Un ejemplo de este tipo de secta son los Iluminati o los Masones.
• Psicoterapéuticas o educacionales: organizan talleres de trabajo y seminarios para desarrollar el “conocimiento interior” y la “concienciación”. Estas sectas emplean muchas técnicas básicas de control mental para que los participantes vivan una experiencia que satisfaga sus expectativas. Esta satisfacción es momentánea es todo lo que consiguen la mayor parte de los clientes, pero hay otros a quienes se manipula para que se inscriban en cursos más avanzados y más caros. Los “graduados” de estos cursos superiores pueden acabar enganchados por el grupo y una vez comprometidos, se les pide que traigan más personas (si no se lleva al menos a una persona, no dejan culminar el proceso y la persona no se “gradúa” así haya hecho todo el proceso), así como manipulan para que los que han terminado hagan parte del “staff o lideres” de futuros participantes en todos los niveles (a cambio de nada, es decir, manipulan para que sea por voluntad propia, trabajando para ellos a cambio de ninguna remuneración, trabajando gratis para la empresa). No se permite exponer el programa con detalle. Manejan practicas de la cienciología, masonería, metafísica, carta astral, tarot, habilidades extrasensoriales, comunicación con ángeles, entre otros. Estos cursos de coaching, liderazgo, reingeniería humana, programación neurolingüística, con las nuevas sectas del siglo XXI, que buscan convencer a las personas para ser “libres y exitosas” sin importar lo que cueste. Una de las principales estrategias de manipulación de este tipo de sectas es la humillación y el maltrato psicológico. Entre otras técnicas utilizadas están: el aislamiento, la fatiga física y mental, el aumento de la tensión en la habitación, la incertidumbre, uso de argot y proceso de decognición (esta ultima consta en la reducción de la alerta, la confusión programada y la reducción de pensamiento). En Colombia, un ejemplo de este tipo de secta es LVC (Lideres Visión Colombia) que es un tipo de pirámide aunque lo nieguen.
• Comerciales (pirámides): son organizaciones mercantiles estructuradas como pirámides que prometen enormes ganancias pero exprimen a sus víctimas, aplastan el autoestima de los explotados y les manipulan para que convenzan a otras personas para unirse a la misma. Un ejemplo de este tipo de secta es Herbalife.

La mayor parte de las personas tiene un conocimiento superficial de la existencia de las sectas y suelen asociar este término con las sectas satánicas, pero hoy en día las sectas ocupan una gran cantidad de ámbitos y están más visibles de o que suponemos, cada una de ellas tiene en si un entramado y una idiosincrasia propia, así como unas técnicas de captación características, desde ofrecer talleres o charlas creando asociaciones para acercarse a la población, hasta infiltrarse en universidades, construir escuelas y filosofías de la educación arbitraria, fundar entidades bancarias o partidos políticos.

Actualmente, una de las sectas más preocupantes y peligrosas son las de carácter pseudoterapéutico que aplican métodos de su invención o teorías pseudocientíficas para la “sanación” física o psicológica de sus miembros, incurriendo así no solo en intrusismo profesional, sino en consecuencias para la salud física y mental.

Características de una secta:
• Asociación voluntaria: ingresar en una secta es algo voluntario, pero salir de ella es lo difícil (muchas de ellas ponen muchas trabas e impedimentos para escapar de ellas).
• Tienen un líder supremo: toda secta está liderada por una persona que se autoposiciona con unas facultades superiores al resto, con el objetivo de encabezar y guiar los objetivos que se propone dicha comunidad. Cuando la secta es religiosa, se suele practicar culto al líder, a quien se le considera una especie de profeta, se le rinde culto y sumisión.
• Acceso restringido: las sectas tienen restricciones de acceso, como una entrevista personal, contacto con otros miembros, una aportación económica importante o rituales de iniciación que acreditan la valía del individuo dentro de la comunidad.
• Son fanáticas: las sectas son creadas porque las asociaciones y comunidades existentes no interpretan la realidad como ellos la perciben, por lo que sienten la necesidad e entablar una asociación de personas que persiga los objetivos que creen deseables.
• Manipulación de sus integrantes: una secta se basa en una gran disciplina y jerarquización. Queda muy bien definidos los papeles que debe adoptar cada uno de sus miembros y se consigue a través de la manipulación de sus adeptos. Su financiación también necesita de grandes aportaciones económicas, de bienes e incluso de testamentos que son puestos a nombres de la secta (especialmente en las religiosas).
• Tienen unos objetivos: pueden ser políticos, religiosos, sexuales o de enriquecimiento personal, entre otros.
• Se desarrollan al margen de la sociedad: su carácter secreto exige la no inferencia del exterior, por eso, ni el estado ni a las personas ajenas a la secta, se le facilita información y transparencia de sus acciones.

Las sectas se centran en:
• El control del comportamiento: entorno, ropa, comidas, tiempo de sueño, trabajo, etc., con el consiguiente programa de reforzamiento y castigo si se infringen las normas, para ello se puede usar una asesoría individualizada sobre estos aspectos o la simple presión grupal con medios como las confesiones públicas.
• El control de pensamiento: consiste en adoptar el lenguaje y la doctrina particular del grupo, esta doctrina tiene el valor de verdad absoluta contra todo lo que proceda del exterior o la contradiga, es un proceso que servirá además para afianzar el aislamiento y para afianzar este control cognitivo se ponen en marcha mecanismos para anular el pensamiento crítico tales como canticos, mantras o trabajos extenuantes.
• El control emocional: es uno de los más efectivos, desde el bombardeo de amor que ejecutan con los nuevos miembros en proceso de captación, hasta la creación de fobias en sus adeptos ante la idea de abandonar la secta y volver al mundo exterior, representación de todo lo malvado.
• El control de la información: cuando el aislamiento físico no es posible, resulta importante conseguir el aislamiento informativo, a ser posible autoimpuesto por el propio adepto, fomentando la capacidad de autocensurarse el contacto con la familia y amigos contrarios a las ideas del grupo, especialmente con ex-miembros que podrían ser críticos, se promueve la limitación de acceso a medios de comunicación o contenidos externos a la secta e incluso, en algunas de ellas se promueve redes de vigilancia entre los mismos adeptos para que se denuncien unos a otros.

Las técnicas de manipulación de las sectas (medios coercitivos) están apoyadas en la psicología social básica y son utilizadas hasta que los miembros dejan de tener pensamiento critico (tomar sus propias decisiones) y viven en la negación.

Técnicas de manipulación:
• Ataque al autoconcepto precedente de los miembros (provocar sentimientos de inferioridad, culpa por sus vidas anteriores y temor de consecuencias de su negativa a seguir en el grupo, lo que lleva a la ruptura de la identidad y aceptación de la nueva identidad).
• Ocupación sin descanso para no dejar tiempo a la reflexión.
• Ignorancia colectiva sobre insatisfacción de otros.
• Aislamiento del entorno exterior.
• Inclusión en el entorno de firmes seguidores para fomentar impresión de unanimidad y armonía.
• Discurso ortodoxo
• Manipulación de la comunicación (se necesita un lenguaje para oscurecer las verdades, para construir solidaridad, para inculcar una ideología, para dividir a las personas en un “nosotros” y un “ellos”).
• Uso del lenguaje de código inclusivo (el líder introduce lentamente palabras cargadas de mucha emoción y una terminología especial que separa a los que están dentro del grupo de los que están afuera).
• Mecanismos de inhibición de capacidad cognitiva o “lavado de cerebro” (producen cambios de actitud, pensamiento y conducta, es decir, una adaptación social inconsciente basado en técnicas de desestabilización personal, alteración drástica en la interpretación del pasado y presente, un fuerte sentimiento de dependencia).
• Técnicas psicológicas (trance, hipnosis, manipulaciones emocionales).
• Técnicas fisiológicas (hiperventilación, repetición de conductas motrices, cambios de dieta, alteración del sueño, estrés o manipulaciones corporales para producir un estado de desconcierto y sugestionabilidad que facilite la manipulación).
• Sugestión (es la influencia sobre determinados aspectos de la persona, comienza siendo sugestión externa y pasa a autosugestión por medio del trance).
• Trance (es un mecanismo que actúa sobre la base de una disociación de conciencia y la atención se dividen en varias corrientes simultáneas de actividad psíquica; una de ellas se vuelve dominante y determina todos los procesos psíquicos al margen del control consciente).
• Uso de clichés que ponen fin al pensamiento, para eliminar el pensamiento independiente y los cuestionamientos rápidamente.
• Hacer sentir especial a la persona (a partir del “bombardeo de amor” para describir el proceso de colmar a alguien con mucha atención personalizada y cumplidos, de modo que sientan realmente vistos y se les hace creer que unirse a la secta les dará acceso a esa solución).

Fases de involucración (suele darse de forma gradual):
• Atracción-seducción: las sectas dan una primera imagen favorable mostrándose muy entusiastas, realzando las similitudes con el potencial miembro, generando sensaciones de comprensión y protección hacia un ideal común.
• Captación: se busca la aceptación expresa de la persona de formar parte del grupo animándole con un amplio abanico de estrategias, a adoptar actitudes y realizar comportamientos que ya forman parte del funcionamiento del grupo.
• Conversión: se insta al nuevo miembro a aceptar como correctas las creencias del grupo y asumir una nueva identidad personal (cambio de nombre, vestimenta, celebración de rituales, etc.).
• Adoctrinamiento: el individuo recibe refuerzo por pertenecer al grupo y está implicado en acciones que dificultan el futuro abandono del grupo.

Perfil del líder de una secta:
• Narcisistas
• Dominantes
• Manipuladores
• Tienen gran habilidad para captar las debilidades de la gente para proporcionarle lo que necesitan
• Persona con gran capacidad para seducir y enredar a los participantes del grupo
• Locuacidad, labia
• Grandes habilidades sociales
• Autoritarios
• Buscan parasitar a sus miembros para extraerles todos los recursos

Características de personalidad que predisponen a caer en las sectas:
• Inseguridad no reconocida conscientemente
• Baja autoestima
• Escasa tolerancia a la incertidumbre
• Labilidad afectivo-emotiva
• Necesidad de autoafirmación
• Escasa tolerancia a la frustración
• Adolescencia y primera juventud
• Estilo educativo sobreprotector
• Necesidades derivadas de inhibición social, deficiencia en la comunicación, falta de contacto humano, miedo, angustia, fobia, depresión, etc.
• Desilusión cultural
• Idealismo pesimista
• Deseo de trascendencia espiritual
• Susceptibilidad a los estados de trance
• Ignorancia de la mecánica de los grupos manipuladores
• Disposición a fuertes reacciones emotivas
• Disposición a situaciones que estrechan el campo de conciencia
• Disposición a dependencia afectiva de personas con autoridad
• Concesión de credulidad a fenómenos extraordinarios
• Baja formación cultural

Existen situaciones que predisponen a caer en una secta: en general, cualquier situación de duelo, crisis o ruptura social (divorcio, paro, cambio de ciudad, etc.), combinado o no con deficiencias en la red social de apoyo del sujeto. También situaciones depresivas y edades conflictivas (adolescencia y primera juventud).


Ana Ospina

Psicologa clínica y forense

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar
es_COSpanish
Visit Us On InstagramVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On Pinterest