¿Te ha pasado que has estado esperando el mensaje de alguien que quieres, pero nunca llega? O ¿has estado saliendo con alguien y de repente, ya no sabes nada de esa persona? Si tu respuesta ha sido “si”, es porque has sufrido de un fenómeno llamado ghosting.

 

¿Qué es?

 

Es una nueva modalidad de ruptura amorosa, debido a que la gente tiene la tendencia cada vez mayor a conocerse y ligar a través de redes sociales y por aplicaciones.

 

Al hablar de ghosting, se hace referencia a la situación en la que una persona desaparece de la relación, sin dar ninguna explicación y en la actualidad, este fenómeno es cada vez más frecuente.

 

Lo que suele suceder en el ghosting es lo siguiente: chico conoce a chica por aplicación de citas; hablan por un tiempo, se conocen, tienen unas cuantas citas y todo parece ir bien (al menos para la chica), pero sin previo aviso y sin esperarlo, el chico desaparece sin dar una explicación (deja de contestar los mensajes, ignora las llamadas o incluso bloquea por WhatsApp y redes sociales a la chica). Si te ha pasado, no entiendes que puede haber ocurrido, pero lo que esta claro es que ha decidido pasar de ti. Esto es lo que se conoce como ghosting

 

Consecuencias del ghosting

 

La persona que ha sido victima del ghosting, se siente “abandonada” y por tanto, tiene que llegar a elaborar un duelo no resuelto, es decir, en vez de dar terminada la relación, ésta queda en un estado de “stand by” o pausa, en una incógnita y una conversación pendiente perpetua.

 

La persona que lo sufre, necesita y busca una explicación, una respuesta, lo que puede provocar a su vez, un estancamiento a nivel emocional provocado por este fenómeno. Al no haber comunicación sobre la ruptura de este vinculo, la persona queda totalmente desamparada a nivel emocional, aunque el que desaparece quiere dar a entender que la relación ha terminado a pesar de ningún tipo de explicación.

 

El ghosting puede crear una sensación de incertidumbre que genera mucho malestar y una sensación de no poder terminar o cerrar el capitulo. Genera un duelo lento y doloroso.

 

Una ruptura siempre es dolorosa, pero esta incertidumbre de no saber qué ha podido ocurrir, es desesperante. Desconocer los motivos y no tener la oportunidad de reaccionar al desinterés de la otra persona, obstaculiza el proceso de duelo y complica más el hecho de que podamos seguir adelante.

 

Las rupturas siempre son dolorosas y existe cierto grado de sufrimiento en ellas, pero el sufrimiento es mayor cuando no conocemos los motivos de la misma y no tenemos la oportunidad de reaccionar ante esa conversación final porque nunca se da, lo que complica el duelo.

 

Otro de los problemas que causa el ghosting es el sentido de culpa que genera. Al no tener ningún tipo de explicación, la persona abandonada llega a culpabilizarse y a pensar qué ha hecho mal, qué ha podido decir o hacer para que haya sido rechazada por el otro, entrando en un circulo vicioso de porqués que no cesan.  En este sentido, es importante entender que aunque la responsabilidad de las parejas es bilateral, en este caso, hablamos de una falta de madurez que ha desaparecido y no ha querido enfrentar la ruptura.

 

Un primer paso pasa salir del ghosting es empezar a salir de ese bucle de cuestionamientos y de culpa o automachaques. Es importante pensar que si alguien nos hace ghosting, es que su actitud habla más del otro que de nosotros. Permítete sentir el dolor, la decepción, la vergüenza o lo que sea que estemos sintiendo en ese momento.

 

¿Por qué aparece el ghosting?

 

Feldman afirma que las personas desaparecen porque no tienen la claridad o la fortaleza para terminar la relación y evitar enfrentarse al momento de la ruptura. Así, generan una gran herida al otro, para protegerse a si mismos.

 

Las personas que practican el ghosting suelen ser personas inmaduras a nivel emocional y egoístas. Son personas que no confían en si mismos y no tienen las herramientas necesarias para afrontar situaciones desde la madurez.

 

No saben cómo manejar una ruptura y por esta razón, optan por desaparecer y no enfrentarse de cara con el duelo que deberán pasar de todas formas. Estas personas creen erróneamente que desapareciendo, desaparecen las consecuencias y las emociones que implican una ruptura sentimental.

 

¿Cómo superar el ghosting?

 

Como se dijo antes, es importante permitirse sentir el dolor, la decepción, la vergüenza o lo que sea que estemos sintiendo en ese momento. Debes experimentar la decepción y poder gestionarla de la mejor manera que puedas, en el momento en el que estés.

 

En segundo lugar, es importante que puedas cerrar ese duelo. Se recomienda escribir una carta a esa persona que ha desaparecido, expresando todo lo que sientes sin ningún tipo de filtro. Esta carta no es para que la lea esa persona, sino para ti, para desahogarte y desenquistar todo ese malestar emocional que sientes y plasmarlo a través de palabras (si ponemos palabras a nuestros pensamientos, cambian nuestros patrones cerebrales y nos ayuda a procesar experiencias dolorosas).

 

Una vez que hayas procesado todas las emociones que han surgido en ti y hayas hecho la carta, es importante que te tomen un tiempo para ti en el que pienses qué has podido aprender de manera constructiva de esta experiencia y que entiendas que no ha sido tu culpa y que puedas gestionar situaciones similares, en futuras ocasiones.

 

Algunas formas de superarlo son:

 

  1. Asume que te han hecho daño: es normal sentirse mal y sentirse expuesta. El camino a la recuperación será más fácil si asumes que se trata de un proceso doloroso.

 

  1. Habla de ello con amigos: expresar nuestros pensamientos y sentimientos a otra persona es beneficioso, sobre todo si los ponemos en común con nuestros amigos. Tener otra perspectiva sobre el asunto te ayudará a verlo de otra forma y a procesar el dolor más fácilmente.

 

  1. Céntrate en cuidarte: es importante cuidarnos físicamente. Practicar ejercicio o incluso actividades tan básicas como dormir las horas necesarias o comer bien serán clave para que puedas gestionar el dolor emocional. También serán muy beneficiosas practicar yoga o meditación, que te ayudarán a reducir la tensión, tanto física como emocional. Eso sin contar lo importante que será que te centres en otras actividades para dejar atrás el bucle de seguir dando vueltas al asunto con los “¿Por qué ha ocurrido? ¿Por qué a mí?”.

 

  1. Comprende los motivos, sin obsesionarte por ello: cuando nos han hecho ghosting, es fácil caer en un bucle tratando de averiguar qué ha podido ocurrir o qué hemos hecho mal. Esto nos impide avanzar y nos estanca en los por qué, ya que muchas veces no entendemos por qué la otra persona ha desaparecido de un día para el otro. Por eso es importante que te limites a pensar que la persona que ha dejado de hablarte simplemente creía estar haciendo lo mejor (aunque no te lo creas). No habrá sido la mejor forma de gestionarlo, pero para ellos, habrá sido la forma fácil y rápida. No le des más vueltas.

 

  1. Sigue adelante: es fácil decirlo, pero en algún momento tendrás que ponerlo en práctica. Tómate tu tiempo y espera a estar preparada, pero sigue adelante. Necesitarás más o menos tiempo, dependiendo de lo unida que hayas llegado a estar a esa persona, pero ten en cuenta que ya has hecho todo lo que estaba en tus manos y solo te queda seguir adelante.

 

 

 

 

 

 


Ana Ospina

Psicologa clínica y forense

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar
es_COSpanish
Visit Us On InstagramVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On LinkedinVisit Us On Pinterest